Las tortillas de maíz son increíblemente sabrosas y tienen más fibra que las tortillas de harina refinada. Estas tortillas están hechas con masa harina de Masienda, que es maíz olotillo blanco nixtamalizado. Cuando abrí esta bolsa de harina, me llamó la atención lo delicioso y potente que olía, y esto solo se multiplicó cuando agregué agua caliente para mezclar la masa o masa. Las tortillas de maíz resultantes estaban deliciosas.
Las tortillas de maíz caseras son bastante sencillas de hacer y los sabores frescos valen la pena. Herramientas como una prensa para tortillas pueden acelerar el proceso y darle una forma más uniforme, pero no son necesarias.
Tabla de contenidos
Masa harina, agua caliente, sal, prensa para tortillas y una bolsa plástica
Hice tortillas durante varios años con un rodillo y una bola de masa colocada entre dos piezas de plástico (corte los lados de una bolsa Ziploc, lave y reutilice). De hecho, desarrollé una receta para tortillas de masa madre de maíz y trigo recién molidas antes de tener una prensa para tortillas.
Fue durante la creación de esa receta que aprendí sobre la nixtamalización, un antiguo proceso mesoamericano de remojar y cocinar maíz en Cal (hidróxido de calcio / lima) y quitar algunas de las cáscaras. Este proceso mejora la composición de nutrientes del maíz y hace que la harina de maíz resultante sea manejable para hacer tortillas.
Masa harina muy cohesiva / harina de maíz nixtamalizada
Todavía no he nixtamalizado nada de todo mi maíz, pero planeo hacerlo pronto. Aquí hay una guía de instrucciones para nixtamalizar maíz entero de un miembro de la comunidad de RecetasdePanCasero. Inicialmente moleré / procesaré como alimento el maíz nixtamalizado mientras está húmedo y lo combinaré con una pequeña cantidad de esta masa harina que estoy usando aquí. Más tarde, podría intentar deshidratar y moler el maíz nixtamalizado como lo hace nuestro compañero.
Puede freír sus tortillas en una sartén de hierro fundido, sartén antiadherente o comal, la sartén tradicional para hacer tortillas (generalmente es de hierro fundido y, a veces, de arcilla). Utilizo dos cacerolas de hierro fundido a la vez para que el proceso sea más rápido.
Sartenes de hierro fundido de treinta y cincuenta años
Del mismo modo, un calentador de tortillas es útil, pero tengo una solución decente: pongo en el microondas una cacerola de vidrio redonda y su tapa (con un poco de agua) hasta que esté muy caliente, vierto el agua, cubro la cazuela con un papel toalla y poner las tortillas adentro. De esta manera se mantienen calientes hasta que estén todos cocidos y yo esté listo para servirlos.
Aquí hay un video muy útil hecho por Masienda que muestra el proceso completo de elaboración de tortillas.
Tortillas tradicionales de maíz
Las tortillas frescas hechas con harina de maíz tradicional lo sorprenderán con su sabor, y el proceso y los ingredientes son maravillosamente simples. Las tortillas de maíz caseras agregarán mucho a su experiencia de tacos suaves, burritos, enchiladas, tlayudas, tostitos y más.
Instrucciones de la receta
Batir la harina de maíz y la sal en un bol.
Vierta el agua caliente, comenzando con la cantidad más pequeña y agregando más según sea necesario mientras mezcla con la mano para obtener una textura que se pueda amasar (sin trozos secos, pero no lo suficientemente húmedos como para pegarse a los dedos).
Cubra y deje reposar la masa al menos 10 minutos mientras comienza a calentar su (s) sartén (s). Si tiene un termómetro infrarrojo, apunte a 500-540F.
Haga rodar una cantidad de masa del tamaño de una pelota de golf en sus palmas (60-70 g).
Coloque la pelota entre dos hojas de plástico (por ejemplo, una bolsa ziploc de un galón cortada en ambos lados). Con un rodillo o con una prensa para tortillas, presione un círculo delgado.
Pele suavemente el plástico y coloque la tortilla en la sartén caliente.
Fríe cada tortilla por un poco menos de un minuto por cada lado, hasta que aparezcan algunas manchas de color marrón claro. Estire su segunda tortilla mientras la primera se fríe y así sucesivamente. Tenga en cuenta que la temperatura de la olla aumentará si hace una pausa durante un período de tiempo prolongado.
Coloque sus tortillas en un recipiente más caliente o tapado y sírvalas frescas. Las tortillas sin comer se pueden envolver y recalentar en una sartén (más blanda) o en un horno tostador (más crujiente).
RecetasdePanCasero Apasionado panadero, inspirado en la ciencia y el arte de la masa madre.